Fin de Año 2015:
MARRUECOS, Atlas y Sahara

Alto Atlas, Marruecos Expedición en autocaravana .....

La diversidad del país a través de sus contrastes naturales, arquitecturales y humanos: la arena, los oasis, las grandes dunas de Merzouga, las montañas, los bosques de cedros, las ciudades de Fez y Marrakech, las fortalezas de barro, el encantador palmeral del Draa en la noche de Fin de año, los nómadas, los mercados...

 

FECHA DE SALIDA: 27 de diciembre de 2015, desde Almería

 

 

 

 

 

 

Este itinerario puede adaptarse a ciertas necesidades horarias de los participantes, no dudeis en consultarnos (1).

ITINERARIO: 10 / 11 días

Día 27 de diciembre: Almería - Ferry a Nador - Rif, 320 Km. 
Encuentro en el puerto de Almería, en la terminal de Trasmediterránea, (como máximo se debe de estar a las 12h00 horas. Embarque en el ferry y comienzo de la navegación a las 14h00 horas. Llegada a Nador a las 19h (hora de Marruecos: 1 horas menos). Iniciaremos nuestra ruta por Marruecos atravesando la zona del Rif. Dormiremos en un área.

Día 28 de diciembre: Rif - Valle del Ziz, 370 Km. 
Seguiremos el corredor del Mouluya, flanqueado a la derecha por las montañas nevadas del Bou Nazzer y a la izquierda estribaciones del Alto Atlas. Tras atravesar estos últimos por un collado de 2.000 m. entraremos en el valle del Ziz, uno de los ríos que desde el Alto Atlas se pierde en el desierto. Noche en camping en las mismas gargantas del Ziz.

Día 29 de diciembre: Valle del Ziz - Erg Chebbi (dunas de Merzouga), 220 Km.   
Entraremos en la zona de los oasis y el desierto. Tras visitar el oasis de la fuente azul de Meski, entraremos en el gran oasis de Tafilalt. Podremos ver las canteras de fósiles y visitar el mercado más interesante del desierto: Rissani. Desde allí nos adentraremos por carretera asfaltada al mar de dunas del Erg Chebbi. Acampada junto a las dunas y paseo en camello para la puesta de sol los que lo deseen.

Día 30 de diciembre: Erg Chebbi - Zagora, 350 Km.
Tras ver la salida de sol tras las dunas y visitar un cercano lago en pleno desierto, tomaremos la carretera de los oasis del sur: Alnif, Tazzarine, etc. Desde allí por la nueva carretera nos plantaremos en Zagora por un paisaje y aldeas perdidas en pleno desierto. Camping en el oasis de Zagora.

Día 31 de diciembre: Zagora - Tamgroute - Valle del Draa - Agdz, 210 Km.   
Descenderemos por el oasis del Draa ahsta que el desierto filtra el agua superficial. Allí la gran duan de Tinfou y el pequeño pueblo de Tamgroute con su biblioteca de incunables centenarios y sus callejas y talleres subterráneos (por el calor del verano) de la alfarería más primitiva de Marruecos. Después remontaremos todo el valle/oasis del Draa (el más grande de Marruecos 250 km por de 0’5 a 20km ancho) para visitar el máximo esplendor de palacio kasba marroquí: Tamnougalt. A poco más de 20 km. Encontraremos el pueblo de Agdz y la kasbah camping, donde pasaremos una inolvidable noche de Fin de año.

Día 1 de enero: Agdz - Ouarzazat - Ait Benhadou - Marraquech, 290 Km.   
Atravesaremos el Anti Atlas de negras rocas descarnadas. Desde el puerto magníficas vistas del Alto Atlas nevado En Ouazarzat visita dela kasbah de Taourirt. Después el ksar de Ait Benhadou donde comeremos. Por la tarde travesía del Alto Atlas por el Tiz-n-Tichka (2.300m.) rodeados de nieve, y descenso espectacular al llano de Marraquech ya fuera del desierto y rodeados de bosques (cara norte). Camping en Marraquech.

Día 2 de enero: Marraquech,
La ciudad roja da nombre a Marruecos. Sin ninguna duda, sólo por la plaza Djemaa El Fna merece nuestra visita a Marraquech. Es realmente un compendio de la esencia del país. Con autocar y guía local de confianza (no hay tiendas) veremos la Koutobia, visitaremos sus palacios, jardines..., y podremos, por la tarde, disfrutar de sus zocos. Noche en camping.

Día 3 de enero: Marrakech - Bosque de cedros - Fez,   480 Km.   
Por el fértil llano de Beni Mellal y con vistas a la cadena del Alto iniciaremos la ascensión del Medio Atlas por la zona de sus mágicos bosques de cedros milenarios y podremos disfrutar de la compañía de “macacos”, monos endémicos del norte de África. Seguiremos nuestra ruta descendiendo a la fértil llanura de Fez. Camping.
(Posibilidad de ir a Fez por autopista visitando la mezquita de Casablanca, Rabat o Meknés (550 Km de autopista).

Día 4 de enero: Fez, 
Con autocar y guía oficial de confianza, día dedicado a realizar la visita de la ciudad de Fez, la medina amurallada más grande de África: palacios, Madrazas (medersas), artesanos. Una visión ancestral de la cultura árabe y andalusí. Camping.

Día 5 de enero: Fez - Nador - Ferry a Almería,    (autopista) 360 Km.  
Tras 100 Km, de autopista visitaremos la ciudad fortificada de Taza entre el Rif y los Atlas. Continuaremos atravesando de nuevo el Rif hasta las costas mediterráneas en Nador. Embarque y comienzo de la navegación a las 22,00 horas. Noche en cabina en el ferry.

Día 6 de enero: Llegada al puerto de Almería, 
Llegada a Almería sobre las 07:00 horas.
Fin del viaje y de nuestros servicios.

Recorrido total aproximado: 2.600 Km.

De ellos, 1.100 por autopistas y autovías.

Grupo mínimo: 8 autocaravanas                    Grupo máximo: 18 autocaravanas

PRECIO DEL VIAJE:

INCLUYE:

NO INCLUYE:

OBSERVACIONES:

Ir arriba

 

O.T. Aractravel S.L. G.C. 3238

Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 43963, folio 39, hoja B 443005, inscripción 2ª, y domiciliada en c/ Camps i Fabrès, 8, de Barcelona NIF:: B66130576